El pasado día 8 de octubre, la Sociedad DAM, que aglutina 10 socios de Aúna Distribución, ha celebrado la IV Jornada de Sostenibilidad, en la cadena de valor de la Distribución de material eléctrico y de climatización, con el lema “Aprovechando las oportunidades”
La Jornada se dividió en 2 bloques con temáticas de oportunidad en nuestro sector, como lo son los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y la Inteligencia Artificial (IA). El evento fue seguido por algo más de 150 profesionales, que atendieron la conferencia de manera presencial y online.
Ander Tuduri, director de Sostenibilidad de DAM, se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes con una intervención en la que destacó que “la Sostenibilidad de las Empresas consiste en gestionar los riesgos, pero también en aprovechar las oportunidades”
El primer bloque, dedicado a los CAEs, contó con la participación de Mar Gandolfo (Signify), Emilio De Andrés (E4e Soluciones), Inma Peiró (Agremia) y Franco Aiello (ABB). Durante sus intervenciones, los ponentes analizaron la situación actual del sistema de certificación, el proceso de obtención de los CAEs y compartieron diversos casos de éxito.
Se confirmó el gran crecimiento que han experimentado los CAEs desde su inicio (con 4.837 actuaciones y 4.380 GWh de ahorro energético) y una oportunidad de negocio en nuestro sector.
El segundo bloque se centró en la Inteligencia Artificial y su impacto en la industria. Participaron Jorge González (Cadielsa Grupo), Eric Plá (Schneider), Berta Caro (Tecalis) y Germán García (KPMG), quienes analizaron la rápida incorporación de la IA en el entorno empresarial y los beneficios que ya aporta: optimización de procesos, mejora en el control financiero y una atención al cliente más eficiente.
Los ponentes coincidieron en que el principal reto reside en lograr una integración adecuada de la IA en las organizaciones. Para ello, subrayaron la necesidad de establecer una buena gobernanza, contar con asesoramiento especializado, desarrollar una estrategia del dato sólida, potenciar las capacidades de los profesionales y garantizar un uso ético, responsable y seguro de la tecnología.
La jornada concluyó con una idea común: tanto los Certificados de Ahorro Energético como la Inteligencia Artificial representan dos grandes oportunidades para seguir impulsando la sostenibilidad y la competitividad en la cadena de valor del material eléctrico y HVAC.


FUENTE: DAM